Chilemúsica estará presente en la Expo Dubái
Chilemúsica es una de las marcas sectoriales invitadas al pabellón que tendrá nuestro país en la Expo 2020 Dubái que se extenderá entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo del próximo año.
Suspendida por la pandemia el año pasado, Expo 2020 Dubái vuelve este 2021 y se realizará a partir del próximo 1 de octubre. Chile participará en ésta, una de las ferias mundiales más grandes, con un pabellón de 600 mts2, inspirado en las bases antárticas de Chile y con una volumetría simple de color rojo que resalta en el paisaje desértico de Dubái.
La participación de Chile en esta importante feria funcionará como un centro de negocios donde empresarios y emprendedores chilenos tendrán una vitrina al mundo para mostrar sus soluciones innovadoras en temas como sostenibilidad, la innovación y la seguridad alimentaria.
Bajo el lema “un centro de negocios dinámico donde se puede construir el futuro” el pabellón de Chile será una oportunidad para que el país muestre su cultura y construya imagen en el extranjero. En ese contexto han sido invitados diversos sectores productivos de las industrias creativas como el cine, documental y la música. Ahí entra Chilemúsica como uno de los actores relevantes de esta presentación y lo hará a través de dos acciones. Una, musicalizar el pabellón chileno en sectores como el restorán que será ambientado con música nacional y la instalación de una presencia gráfica en los tótems que invitará a escuchar sonidos locales.
Además, dos chilenos actuarán en Expo 2020 Dubái. Uno de ellos es Flangr, que estrenó en febrero su canción “Nobody” con sonidos del espacio, específicamente, de la Nebulosa de Orión gracias a su colaboración con el Observatorio ALMA. El músico actuará en varias fechas en un show bajo el título Flangr: Music with Space Sounds. El otro es Sergio Catalán, un cantautor de corte romántico y latino que está radicado en los Emiratos Árabes hace más de 10 años. Catalán será parte de una de las presentaciones Late Nights @ Expo, que conectará a los artistas y a la gente de todo el mundo cada jueves y viernes en la noche durante el evento internacional.
Según Oliver Knust, Director de Chilemúsica, participar como marca sectorial en Expo 2020 Dubái significa presentar la música chilena ante los oídos de millones de personas pertenecientes a una de las regiones más prósperas del mundo: «El objetivo de la Expo Dubái es reunir a 190 países y sus culturas. Nuestros sonidos y música son parte de la identidad e imaginario chileno y por primera vez Chilemúsica estará presente, coordinando que suene nuestra música en el pabellón chileno y dejando accesos virtuales para que la gran afluencia de público de casi todos los países de todo el mundo puedan acceder a la música en nuestro perfíl de Spotify, que contiene más de 70 listas».
De esta manera, el llamado del pabellón chileno se resume en tres pilares: “Un espacio interactivo que pueden disfrutar personas de todas las edades”, “Un centro de negocios donde puede descubrir Chile y sus propuestas para construir el futuro” y “Un mundo de oportunidades para conectar con la innovación chilena”.
El Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, destacó que “Expo Dubái representa una serie de oportunidades para nuestro país, ya que es la primera feria universal que se hace en MENASA, un mercado que está en constante crecimiento y en el cual nos debemos posicionar como socio estratégico. Creemos que un evento de esta envergadura no sólo es para concretar los negocios que esperamos, sino una tremenda vitrina cultural para mostrar otras áreas del talento artístico chileno. Es además el primer encuentro presencial después de la pandemia, lo que no sólo nos garantiza conectarnos con importadores locales, sino que nos permitirá interactuar con importadores y autoridades de los cerca de 190 países participantes”.
Se esperan más de 25 millones de visitantes a la Expo 2020 Dubái y Chile es uno de los 18 países latinoamericanos de las más de 190 naciones confirmadas.
Más información sobre el Pabellón Chile aquí.
Chilemúsica, la marca sectorial que promueve la industria de la música chilena en el extranjero, fue creada gracias al trabajo de la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE); ProChile, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Corporación de Fomento de la Producción (Chilecreativo) y la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) para enfocar el trabajo que se hace con la exportación de la música nacional.