Chilemúsica inicia una nueva etapa y abre horizontes en el mercado colombiano
Junto al inicio de un nuevo año, Chilemúsica confirma su segundo periodo como marca sectorial, sumando también a Colombia en sus mercados objetivos con miras a expandir las fronteras para la industria musical chilena en diversos países, además de España, México y Perú.
Ya se puede revisar el informe que realizó el Observatorio Digital de Música Chilena (ODMC) que incluye cifras del impacto de Chilemúsica en sus primeros dos años de gestión. Este informe -como otros documentos- estarán disponibles en un depositorio en la web de la marca sectorial.
Desde 2020, Chilemúsica ha participado en numerosas ferias alrededor del mundo y ha trabajado con un número importante de empresas nacionales e internacionales. Fueron 22 ferias, principalmente en España y México, donde participaron 261 profesionales y 55 artistas nacionales, ya sea de manera presencial o remota, debido a la crisis sanitaria mundial. De esta manera, en su primer año de trabajo, la marca sectorial tuvo presencia en The Selector Pro CDMX, Recreo Festival y FIM PRO de México; Primavera Pro y BIME PRO en España; Corriente en Perú, SIM Sao Paulo de Brasil, CIrculart en Colombia y MUdaL de México, Colombia y España. En tanto, el 2021 sumó su participación en FIM PRO y Marvin en México, Indigenous Music Summit y Global Toronto en Canadá, Primavera Pro, Cranc, BIME PRO, Monkey Week y MMV Vic en España, Corriente en Perú, Bolivian Power Music en Bolivia y The Great Escape en Inglaterra. Como parte de una nueva fase, Chilemúsica volverá a estar en las mismas ferias y otros eventos nuevos para seguir consolidando los negocios e intercambio con los países mencionados y continuar creciendo en oportunidades fuera de nuestras fronteras.
“Cuando nos pusimos a ver los resultados del informe, nos impresionamos del enorme avance que se ha realizado en el posicionamiento de Chile y su música en el circuito de industria a nivel mundial. Chile ya logra ser reconocido como un país con una estrategia clara y una oficina que trabaja la exportación de su música. Ahora que ya estamos posicionados internacionalmente, el objetivo principal de la fase 2 será consolidar los mercados ya trabajados y entrar con fuerza al mercado colombiano” indica Oliver Knust, director de Chilemúsica.
En el Estudio de Impacto marca sectorial Chilemúsica – Fase 1 elaborado por Observatorio Digital de Música Chilena (ODMC) y disponible en chilemusica.com existe un balance detallado de su primera etapa de desarrollo (2019-2021). El informe permite ver distintas percepciones sobre la marca sectorial con sus fortalezas y debilidades, como también los principales hitos en su rápido crecimiento en vista de la internacionalización de la industria musical chilena en el mercado extranjero. Cerca de 30 empresas ligadas a la música fueron consultadas en este balance.
“ProChile lleva más de dos décadas apoyando la internacionalización de las industrias creativas, a través de diversas herramientas para la exportación de bienes y servicios creativos en los principales mercados. La creación de Chilemúsica se suma a una estrategia de posicionamiento y promoción internacional, cuyo propósito apunta a formalizar y fortalecer a un sector cada vez más relevante en términos económicos y generación de empleos, aportando en el desarrollo cultural, el posicionamiento de nuestra imagen país y la diversificación de nuestra matriz exportadora mediante bienes y servicios de alto valor agregado que contribuyen a la generación de ecosistemas locales en torno a la identidad, la creación y el talento de empresas que tienen como objetivo la exportación” señala Jorge O’Ryan, director general de ProChile.
RESULTADOS DE ENTREVISTAS Y ENCUESTA: CHILE, PERÚ, MÉXICO Y ESPAÑA
De los encuestados el 74% conocía a Chilemúsica como marca sectorial y la mayoría tenía una dimensión de ésta, gracias a su presencia en las ferias internacionales. En estas instancias, el 55% realizó negocios con el mercado chileno, en su mayoría en las que han tenido lugar en México. Los intercambios se dan principalmente en el sector en vivo shows, giras y festivales.
Entre los resultados en las entrevistas chilenas se destacan los atributos como la vinculación, la promoción, la integración, su énfasis estratégico para ir a mercados objetivos y el empuje ante contextos adversos y su composición público-privada.
Un dato interesante es que también se la reconoce, principalmente, por eventos como Fluvial, Pulsar e Imesur, además de la publicación de playlists de música chilena basados en los géneros y temáticas más variadas. Una de sus fortalezas es que se la conozca bien como marca, gracias a su gestión y experiencia dentro del equipo; y en cuanto a sus debilidades se señala que carece de mayor presupuesto para crecer en mercados más grandes como el asiático, Estados Unidos y Argentina. Esto se apunta como una oportunidad de desarrollo como también definir sus mercados estratégicos de acuerdo a cada nicho y género musical, tomando en cuenta la variedad de estilos existentes en nuestro país.
La encuesta también arrojó que el 87% de los consultados ha realizado intercambios relacionados a shows, giras y festivales con actores chilenos. Mientras que el 77,8% reconocieron estar muy interesados e interesadas en hacer negocios con empresas de la industria musical chilena.
Chile aparece como la segunda industria más confiable de América Latina para hacer negocios, solo superada por México y por encima de mercados consolidados como Colombia, Argentina y Brasil.
DESEMBARCO EN COLOMBIA
Chilemúsica no solo logró afianzarse en sus mercados foco (España, Perú y México) entre 2020 y 2021, sino que abrirá sus gestiones oficialmente a Colombia donde ya está confirmada su participación en dos importantes eventos. La primera parada será en BIME Bogotá desde el 4 al 7 mayo y la segunda será Circulart en noviembre.
Así es que Chilemúsica tendrá presencia permanente en los 4 mercados más relevantes para la industria musical chilena, y estará participando en más de 20 instancias para la promoción de la música local en distintos territorios alrededor del mundo. Los dejamos invitados a estar conectados a las noticias y convocatorias que se van a ir anunciando.
DOCUMENTOS EN CHILEMUSICA
Chilemúsica tiene una sección en su sitio web donde están a disposición los documentos acerca de la presencia en mercados objetivos. En palabras de su gerenta general, Francisca Sandoval: “podrán encontrar más documentos que servirán para entender mejor el sector de la música y la exportación”. Además de este informe de la ODMC sobre la marca sectorial, se contará con los resultados de focus group sobre la música clásica y metal en Chile – de histórica trayectoria en el extranjero- y durante el primer semestre se publicará un informe sobre música y turismo.
En el focus group sobre el género metal, se habló sobre las oportunidades de su internalización que se proyecta principalmente en Europa donde identificaron festivales para incentivar participación de bandas: Euroblast, NAMM, Wacken, Inferno Festival y Hellfest. Los campos donde necesitan apoyo es en el financiamiento de giras y fortalecimiento en la gestión de prensa y comunicaciones.
En tanto, con el de música clásica, sus principales preocupaciones han sido adjudicarse proyectos artístico-culturales y posicionarse en circuitos en el extranjero. En el focus mencionan festivales como Classical: NEXT y Musicora. Asimismo, esperan que Chilemúsica colabore en varios puntos como aprovechar la red ya articulada de ciudades creativas para difundir el catálogo de música clásica chilena o vincularse con oficinas de exportación de países que no sean los destinos típicos de los músicos clásicos chilenos.
Chilemúsica, la marca sectorial que promueve la industria de la música chilena en el extranjero, fue creada gracias al trabajo de la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE); ProChile, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Corporación de Fomento de la Producción (Chilecreativo) y la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) para enfocar el trabajo que se hace con la exportación de la música nacional.