Garage rock y música de protesta: llegan dos nuevas listas de música chilena de exportación
Hoy, más conectados que nunca con el mundo, vivimos una emergencia global que ha desatado momentos complicados y efervescentes a raíz de la desigualdad y los conflictos raciales. En esto, Chile ha tenido una larga tradición de canciones que abordan la denuncia de injusticias. De Los Prisioneros a Yorka; de Makiza a Congreso, distintos músicos de distintas épocas fueron citados en una solo listado.
Algo parecido fue lo que sucedió con la selección de “Garage Rock Chileno”. Nuestro país ha estado conectado musicalmente con otras fronteras y la curiosidad por los sonidos extranjeros. El rock pegó y sigue pegando fuerte en nuestra cultura, tal vez fue su rebeldía primigenia en los sonidos y sus letras la que sedujo a muchos de nuestros músicos. Lo cierto es que no pocos cultivaron y siguen cultivando una esencia del “rock a la chilena” con destacados exponentes que definieron corrientes para nuestra propia historia musical.
MÚSICA DE PROTESTA: BRILLANTE Y PROLÍFICA COSTUMBRE CHILENA
En esta lista curada por el periodista e integrante del equipo y comité editorial de la enciclopedia de la música chilena, MusicaPopular.cl, Rodrigo Alarcón; se recoge una tópico que ha cruzado décadas en la historia de nuestra canción. Probablemente uno de los subgéneros más reconocidos internacionalmente abordado por nuestros representantes musicales. Alarcón describe esta selección citando a Violeta Parra: “Yo canto la diferencia / que hay de lo cierto a lo falso / De lo contrario no canto”.
Bajo esa premisa, esta lista recorre seis décadas de folclor, rock, punk, pop, hip-hop, electrónica y un sinfín de géneros. “Es una recopilación siempre incompleta: para cada injusticia, siempre hay una canción”, indica Alarcón quien ha trabajado para Radio Universidad de Chile conduciendo espacios como «Radiópolis» y «Pasaje nocturno» y ha contribuido en investigaciones sobre música popular, en la reedición del disco Similia Similibus de Santos Dumont y en el libro Inti Illimani. 50 historias, entre otros trabajos ligados a la música nacional.
GARAGE ROCK: LA INFLUENCIA EXTRANJERA
El sello Algorecords que desde el año 2002, acoge y potencia a talentosas bandas del circuito nacional, son los responsables de haber armado la lista de “Garage Rock Chileno” que según sus fundadores “es uno de los estilos más salvajes de las corrientes del “Rockanrol”, donde se reflejan la ansiedad y urgencia de juventud. Sonidos que se iniciaron póstumos al patadón de los Beatles y que no han parado hasta el día de hoy, incluso en estas latitudes”.
Algorecords fue creado por el dúo nacional, Perrosky, integrado por los hermanos Gómez y reconocidos por tener un sonido influenciado por el rock and roll estadounidense y británico. “En la sala de ensayo, donde todo muchas veces suena mejor y sólo bastan un par de micrófonos para capturar ese momento -el de ser jóvenes, mantener las guitarras sin freno, ruidosas y rebeldes- es lo que quisimos reflejar en esta lista que abarca desde los ‘60 a la actualidad de nuestra escena” explican sus fundadores.
Chilemúsica, la marca sectorial que promueve la industria de la música chilena en el extranjero, fue creada gracias al trabajo de la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE); ProChile, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Corporación de Fomento de la Producción (Chilecreativo) y la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) para enfocar el trabajo que se hace con la exportación de la música nacional.