La música chilena deslumbra en Nueva York
Ceaese, Entrópica y Rubio llenaron el icónico espacio DROM en Manhattan como parte del LAMC, el evento y mercado de música independiente latinoamericana más importante realizado en Estados Unidos.
Una destacada participación tuvo la delegación chilena -compuesta por agentes y artistas- en la edición número 23 del Latin America Music Conference (LAMC), que se realizó en Nueva York entre el 6 y 9 de julio.
Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la presencia nacional en el encuentro, la delegación estuvo encabezada por 3 proyectos artísticos que apostaron por la música electrónica y urbana, géneros que actualmente lideran la producción, desarrollo y exportación musical proveniente de nuestro país. Se trata de Rubio, Entrópica y Ceaese, quienes repletaron el el icónico espacio DROM en Manhattan, con una capacidad para más de un millar de personas, y donde se llevó a cabo la noche chilena.
La selección de las y los músicos se llevó a cabo a través de una convocatoria realizada por el Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio, en conjunto con LAMC.
Además, en el marco del encuentro, Chilemúsica contó con un stand en el espacio donde se llevó a cabo la conferencia. Donde junto con entregar información de las actividades y la marca sectorial, se realizó un brindis con vino chileno invitando a conocer a la delegación nacional e incluso se contó con la participación del Cónsul de Chile en Nueva York, Mario Ignacio Artaza.
«Fue una experiencia increíble, es un premio al esfuerzo y de harto trabajo que he hecho junto con mi equipo, presentarnos en una ciudad tan importante y representando a Chile en un encuentro como LAMC junto con otros compatriotas. Tuvimos un feedback increíble con la gente que vio el show. Fue un sueño cumplido poder presentarme como parte de la delegación chilena en Nueva York, es mi primera aproximación real a lo que es la internacionalización de mi carrera”, comenta Ceaese.
“Me siento muy agradecida de expandir mi arte por el mundo y de que exista esta oportunidad, me siento muy feliz de poder realizarlo. A Rubio le fue super bien en el LAMC, dimos un muy buen show y a la gente le gustó mucho”, señaló Fran Straube de Rubio.
“La experiencia fue bacán, hice mucha prensa, conocí mucha gente de medios, músicos, gente de la industria. Fue una experiencia muy enriquecedora tanto como músico como productora. También la delegación chilena generó muchas instancias en las ruedas de prensa y el concierto fue bueno en términos de convocatoria y nivel técnico”, apunta la productora e ingeniera en sonido, Francisca Bascuñan, bajo el nombre artístico de Entrópica.
La visita a LAMC forma parte de una ruta estratégica desarrollada al alero de la marca sectorial Chilemúsica, en coordinación con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ProChile, para promocionar y posicionar con fuerza la industria musical chilena a nivel internacional.
«Lo más destacable de LAMC fue haber ido por primera vez como delegación chilena con Chilemúsica, lo que nos permitió tener una participación más cohesionada. Fue una instancia donde Chile demostró su diversidad musical y cómo se diferencia de los otros países en términos de calidad, propuesta, estética, y eso fue muy comentado y valorado», señaló Oliver Knust, director de Chilemúsica.
Estados Unidos es un mercado de alto interés para la industria musical nacional y es por eso que desde hace años se vienen realizando acciones en dicho territorio con el objetivo de abrir oportunidades y entablar relaciones con sus agentes. Trabajo que desde Chilemúsica se espera ir consolidando en el futuro.
Chilemúsica, la marca sectorial que promueve la industria de la música chilena en el extranjero, fue creada gracias al trabajo de la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE); ProChile, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Corporación de Fomento de la Producción (Chilecreativo) y la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) para enfocar el trabajo que se hace con la exportación de la música nacional.